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El desafío de integrar las tecnologías a las prácticas docentes

A menudo los directivos de las instituciones que han hecho importantes inversiones en nuevas tecnologías tienen una preocupación respecto a la utilidad que se está dando a las mismas y, por qué no, cierto desasosiego que se vuelca en reflexiones sobre la capacidad del equipo docente para aprovecharlas. Por cierto, la habilidad de los individuos para el uso de ciertas herramientas es un factor que influye en su forma de uso, pero no es el único ni el más importante. Es un hecho que la mayoría de los educadores utiliza plenamente las redes sociales, los teléfonos inteligentes, y las computadoras en la vida diaria, aunque no las hayan integrado plenamente a las prácticas de enseñanza.

El punto de partida para pensar este tema está relacionado con la expectativa. La introducción de cualquier nueva herramienta en la institución conlleva cambios en la forma de planificar y dar las clases, y estos cambios nunca suceden en forma instantánea, sino que ocurren a través de un proceso, cuyas etapas, todos debemos transitar.

Las trayectorias individuales durante los procesos de incorporación de tecnología en las prácticas docentes estarán medidas por las experiencias con, y las percepciones sobre, las nuevas herramientas, y a su vez también influidas por un aspecto colectivo, ya que hasta que la mayoría de los docentes no haya incorporado el uso de las innovaciones, el proceso en la institución no habrá culminado. Con razón algunos investigadores señalan que en la gestión educativa los procesos de cambio pueden tomar entre tres y cinco años hasta que se vean resultados.

El papel de los miembros del equipo de conducción para gestionar la trayectoria y tiempos de este proceso es central. Coincidentemente se encuentra una relación muy significativa entre el tipo de intervenciones de los directores y la difusión de ciertas innovaciones en la escuela.

De allí la importancia de desarrollar un proyecto de integración de tecnologías fundamentado en objetivos pedagógicos que tengan por meta mejorar la calidad de los aprendizajes, el cual abarcará tanto aspectos de infraestructura (logística y disposición de los recursos), de apoyo a los docentes, como posibles ajustes en el área curricular y en la cultura institucional la cual también debe adaptarse a los cambios (o bien ha de cambiar).

Para entender esta creciente demanda existe un seminario para directivos que se focaliza en la gestión de proyectos con nuevas tecnologías. Durante dicho curso que normalmente se realiza en una jornada de cuatro horas se abordan seis variables principales de un proyecto de incorporación de TIC desde tres dimensiones: la de las experiencias previas de otras instituciones, las investigaciones recientes sobre el tema y la mirada sobre cómo se está manejando la institución respecto a cada variable.

Algunos directivos han definido a este seminario como “un espacio de reflexión que les aportó otra mirada sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en las aulas”. Si desea información adicional sobre este tema, o prefiere concertar una reunión para conocer en detalle lo que otras instituciones están haciendo con éxito, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

NIC S.A. cumple 27 años.

Cumplimos 27 años, y muchas cosas van cambiando: estamos orgullosos de seguir creciendo, estamos asumiendo nuevos desafíos, incorporando nuevos clientes, sumando nuevas soluciones y servicios a nuestro portfolio, nos seguimos capacitando y actualizando constantemente en las últimas tecnologías del mercado audiovisual y de impresión y digitalización.

Pero no todo cambia… Seguimos con las mismas ganas y energías de siempre para brindarles a nuestros clientes el mejor servicio y la mejor atención, para superarnos día a día, y ayudarlos a cumplir con sus objetivos.